El mensaje de Prem Rawat

martes, 17 de mayo de 2011

maceto-huerto urbanita

.



(Foto amablemente cedida por "Zaragoza Turismo")



Una metrópoli de setecientos mil habitantes del ala, con un urbanismo nada disperso sino, al revés, enormemente concentrado en base a grandes edificios como salta a la vista.


¿Acelgas y lechugas en simples macetas y jardineras en medio de todo esto?



Pues sí, exactamente eso, acelgas y lechugas, y achicorias, y mentas, y plantitas-bienestar (Stevia, Lepidium Latifolium., Kalanchoes...)..., y en medio de todas ellas, que lo uno no quita para lo otro, también plantas de flor; es decir, un maceto-huerto urbanita en toda regla, o que cada cual lo llame como le plazca, en el que se practica una microagronomía especialmente adaptada a ese entorno, para lo que basta con disponer de macetas


¿Para qué?:



Motivo mmmmmhhhhh, esas hojitas de acelga recien-recien-recien cortadas tienen un "algo diferente" a cualquier otra acelga que puedas comprar en cualquier tienda



Motivo lúdico, ¿quien dice que sea menos divertido ver como se cría una lechuga, o una menta (condimentaria), y poder participar en ese crecimiento, que ver como se cría un geranio (pongo por caso)?



Motivo autoeducativo. No perder contacto con hechos básicos de la vida y del origen de lo que comemos, y que ese contacto se impregne a toda la familia (incluidos los críos)



Motivo bienestar. Es de cajón de tabla incluir entre las macetas y jardineras alguna o algunas "plantitas-bienestar" (http://dolcarevolucio.cat/es/ )



Motivo estar a la última. Entérese un poco, quien no lo sepa ya, de lo que andan haciendo al respecto en la ciudad de N.Y., por poner un ejemplo especialmente paradigmático dentro de nuestra civilización urbanita-occidentalizante


------------------------------------


Comentarios:



- “Veo que tienes un hermoso jardín y que realmente tienes un maceto-huerto. Nada que objetar a los que tenéis un huerto ya sea en casa o en alguna parcela de terreno….”

- “He plantado con ayuda de mi hija , tres tomates, siete pimientos, una albahaca, una menta, y un perejil en macetas en la terraza . ahora las gastaré de tanto mirarlas . un abrazo”

- Muchas, gracias Juan, me parece super interesante , pero sigo sin saber que plantar .



- Envidiables las ensaladas de ese maceto huerto.


- ... Y podrías poner una foto tuya con el brazo escayolado, mas que nada pora que no dieras tanta envidia, es broma. y como suelo despedirme de los amigos. Un abrazo

27 comentarios:

  1. Me gusta esta explicación, casi que la necesitaba..

    y si.. una sola hoja de ..

    acelga ..... si la echas al pure.

    madre.. como te pone el cuerpo..

    ResponderEliminar
  2. Hola Estrella

    Un librito que me pareció precioso en su día, allá en la segunda mitad del siglo pasado, y que hoy mantengo en libros de cabacera, y no porque acepte todo lo que dice en él su autor, sino porque "clava" algunos conceptos básicos:

    "Lo pequeño es hermoso"

    Trataba de economía del desarrollo, y puso sobre la mesa acertadamente (a mi juicio) la absoluta imposibilidad de un desarrollo continuado sobre la base física de un entorno de recursos finitos (a pesar del cambio tecnológico, y aun contando con él) que es la Tierra. Sugería operar un cambio de escalas, popr ejemplo con las llamadas tecnologías intermedias, que son plenamente posibles aunque nuestros políticos no quieran ni oir hablar de ellas; pues bien, pequeñas acciones como por ejemplo son los huertecicos en medios urbanos, llevan esa dirección

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con lo de estar a la ultima.

    ResponderEliminar
  4. Hola miocide

    Otra vez coincidimos tú y yo en las cosas más básicas de la vida, "estar a la última" es (y será siempre) la prioridad de entrambos

    ResponderEliminar
  5. oye, y que nos quiten lo "bailao".

    Aparte de eso, los aspectos tecnicoesteticos de la cuestion me rondan la azotea.

    azotea, esa es la palabra.

    azotea, tienes nombre de mujer y eres forma corrupta de la primera persona del imperativo presente del verbo azotar.

    Azotear, dar pequeños azotes.

    Si dispusieramos de una azotea o azotea, tras breve planificacion, seria facil convertirla en macetohuerto o huerto urbano original y funcional con minimo gasto y escasisimo mantenimiento.

    ¿Es buena la idea?

    Evidentemente, si. (Véase el post de Lauri, mas arriba para hacerse una idea mas concreta.)

    Esta tecnicamente solucionado y a bajo coste, lo que cuestan dos cenas para dos dos sabados por la tarde.

    Instalar un conjunto de contenedores sobre pared, sistema de riego automatico por goteo, mesita de ping pong, hamaca monovolumen con parasol y posavasos, comodas instrucciones y calendario de siembras es facil de obtener.

    Hoy por hoy todo es posible
    si se hace con amor, o bien pagando.

    elija la forma que desee y no pierda la oportunidad.

    los tres primeros pedidos seran obsequiados con una cuota extra de participacion y un manual explicativo de como hacer las cosas bien sin mirar a quien.

    No pierda esta oportunidad, no lo encontrara en tiendas.

    Aprovechese de la oferta

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola miocide

    Lo pequeño es hermoso chaval, lo pequeño es hermoso, ¿y quien solo puede tener cuatro macetas, por ejemplo, en un balconcillo o en varias ventanas?, pues puede hacerlo exactamente igual en el fondo; acabo de alparcear (charrotear) un rato con una colega (agrónoma), y ella lo tiene así en su casa, ya ves tú, sin "azotea" ni nada

    Y respecto del verbo "azotear" ese que dices, a ver si me entero: ¿se solicita/ofrece "estricta gobernanta" a precios carísimos, máxima discrección, abstenerse curiosos, acepta VISA...?. ¿Hablabas de ese "azotear"?, pregunto, porque la otra versión del tema "azote", lo de una azotea con hamaca, me parece algo sencillamente genial, ¡afirmo!

    ResponderEliminar
  7. Hermoso, ha sido bueno pasar a visitarlos!

    Saludos!

    cuídense!

    ResponderEliminar
  8. pues si, lo pequeño es hermoso, pero ande o no ande... caballo grande.

    Esta cosa de la conexion del ser humano con el resto de los seres vivos, plantas, por ejemplo es algo digno de considerar.

    Estamos acostumbrados a pulsar un boton y recoger el refresco, rellenar un formulario y entrar en lista de espera, acudir a un monstrador frigorífico y llevarnos las verdura congeladas.

    ¿Es la vida así de mecanica?

    ¿Es la existencia del ser humano tan mecanica?

    ¿Se aprieta un boton y obtienes satisfaccion para tus deseos?

    No voy a decir que no... estando todo tan mecanizado...

    y no se me ocurre nada mas
    salvo aquello de:

    ¿que es la vida? un frenesí

    ¿Que es la vida? una ilusion,
    una sombra,
    una ficcion donde el mayor bien es pequeño
    y toda la vida es sueño
    y los sueños, sueños son.

    ¿Que te apuestas a que cuando este durmiendo y soñando que estoy durmiendo vienen los caracoles y se me comen la estevia?

    Voy a ver.

    ResponderEliminar
  9. Esto de genial y hermoso me hace recordar esa cancion de un tal manzanita o manzaneque o manzanas, manzanera creo, no me acuerdo, un mejicano pequeñin y regordete que dice asi:

    "Adoro la tarde en que nos vimos,

    adoro cuando nos conocimos

    adoro... (algo adoraba mas que no recuerdo)

    ¡Vida mia, yo te adoro!"

    aparte de esto tengo que decir que la estevia, celebrador , que me regalaste esta bien pero crece poco, entre las demas plantas del hortal.

    Y eso es por que la tierra de sus raices no tiene nutrientes, lo veo yo.

    estoy tentado de meterle un jeringazo de proteinas, minerales y vitaminas.

    este finde tomare una decision.

    ResponderEliminar
  10. Hola miocide, la princeista guaraní (stevia) crece muy despacio en nuestro clima pero crece, voto a sanmorongondillo del pepino flaquillo que lo hace, y al llegar el otoño se te llenará de unas florecillas diminutas, blancas, y brillantes a más no poder.

    Para los caracoles yo utilizo el buen humor (admito relajadamente un % de daños), y, de paso, coloco parte de las macetas en formación de "isletas" lo que no solo defiende bastante bien a las plantas sino que, además, provoca un pequeñísimo microclima que les sienta fenomenal a esas princesitas de otras tierras

    ResponderEliminar
  11. pues si,
    y no puedo resisitirme a decir
    que la calidad
    de la vida
    que llevamos
    no depende
    de lo que se posee
    sino...
    de lo que se siente.

    ¿A que es genial?

    ¡¡¡Se me ha ocurrido a mi solito...!!!

    ResponderEliminar
  12. Mira chaval, voy a copietear descaradamente tu "original" planteamiento que se te ocurrió solito a solateras y lo voy a extender por ahí sin permisión, ni copirrait de ese, ni nada de nada; vaya, lo que se dice "a pelo"

    ¿Me lanzo?, ¿no me lanzo?, ¿estaré en la "calle peligros"...?

    ¡Qué emocionante!

    ResponderEliminar
  13. y tampoco he podido resistir la tentacion
    de clocar un puñadito de humus de oveja
    en la maceta de la estevia.

    Y ha crecido en dos dias siete cms, comprobado.

    ¿Y ahora qué hago?
    ¿Qué hago con las ocho personas que quieren una?

    ResponderEliminar
  14. Es que la sirle de oveja, bien madurica, hace milagritos, debe ser por lo de los ácidos húmicos y esos tecnicismos

    Hoy (si cumplen) habrá salido un pedido de stevias de Balaguer

    ResponderEliminar
  15. Muchachos... además de disfrutar viendo crecer a sus "princesitas" stevias, ¿qué uso le dan a dichas plantitas una vez creciditas?
    Acá se consigue el endulzante a base de las susodichas, (no lo he probado, es bastante caro) cuyas características parecen ser insuperables en comparación con el poder endulzante del azúcar de caña, el rendimiento, las bajas calorías, etc., pero desconozco cuál es el uso de las hojitas fresquitas... (yo sola me estoy diciendo que visite "dulce revolución" que ahí debe estar... allá vooooyyyy)

    ResponderEliminar
  16. Ya fuí y ya volví. ¡Muy interesante la página! Es apasionante tomar conciencia de los beneficios que nos ofrecen las "plantas-bienestar", como tan acertadamente las llaman uds.
    Y muy interesante todo lo referente a la stevia. Pero sigo preguntándoles qué uso le da cada uno: ¿tecito en la mañana?, ¿unas mascaditas anti-caries? Voy a ver si consigo para probarla en aftas bucales... y después les cuento...

    ResponderEliminar
  17. Olá passando em seu blog e aproveito para divulgar o meu que se chama Folhetim Cultural. Todos os dias da semana noticiário cultural e nos sábados.
    7 da manhã: No café da manhã com poesia
    9 da manhã: Palpiteca
    11 da manhã: Devaneios do Ranzinza por Roberto Prado
    15 horas: Charge de alexandre Costa
    17 horas: Chá das 5
    19 horas: Charge de Fernando Ferrari
    21 horas: A crônica nossa de cada dia por Fernando Ferrari

    endereço: informativofolhetimcultural.blogspot.com

    Conto com sua visita! Até lá

    ResponderEliminar
  18. Hola Lauri

    Pues verás hace tres añops que somos ususarios de la stevia en casa como plantita-bienestar, y la forma de uso a la que hemos llegado no tiene nada que ver con lo que verás recomendado por ahí. De vez en cuando, ahora de forma esporádica y, cuando crezcan, de forma casi diaria yo me cojo una hojita de alguna de las plantas (tan solo una cada vez) y me la como directamente. También la he tomado preparando una especie de té, para diluirlo juego con agua y gotitas de limón, y dejarlo en el frigo unas horas, así tiene una bebida refrescante veraniega estupenda

    Abrazotes zara-Goza-nos

    ResponderEliminar
  19. ¡Habrá que probarla! Son muy atractivas sus cualidades...
    Gracias y ¡cariños sureños!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Voy a necesitar unas diez stevias,
    no importa que no tengan mucha raiz,
    de eso que se ocupe el tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Hola miocide

    Por "emilio" te paso una proposición fuertemente deshonesta que (conociéndote) puede gustarte (sospecho)

    ResponderEliminar
  22. Acepto.
    Llevas todas las de ganar, estoy seducido por la situacion:

    Es una planta enana y stresada con aspecto de yerbajo que crece poco.
    Se ve escualida y esgalichada, como desnutrida, desata todo mi lado femenino maternal.

    No me vendra mal un poco de cromosoma xy, el tiempo vuela a mi favor.

    Espero, en ingles, wait.

    ResponderEliminar
  23. Pues les paso el pedido a los amiguetes de Balaguer, y así cuando llegue la caja tendremos una miajeta de escusa para charrar de lo guapísimas que están las mozas (por poner un poner)

    Y sí, por esas sensaciones que describes yo la llamo princesita guaraní, y cuando te llevas una hojita a la boca..., recuerdas la dulzura de los cuentos principescos aquellos en los que acababan comiendo perdices

    Je, je, je.

    ResponderEliminar
  24. Estas como una cabra, maño, pero no te preocupes que ami tambien me sucede.
    Ya te persigo en facebook, que no te escapas.

    ResponderEliminar
  25. Dinos como se llama el librito de cabecera y si es asequible de entender para no expertos..

    okey..

    ResponderEliminar
  26. jajaja...pues la verdad es que es una nota de color que deja buen sabor de boca ;))

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante el planteo que haces con tu nota, eso sí todos los comentaristas son evidentemente expertos y además tienen un humor genial. Visitaré a algunos. Tengo pimientos de 8 cms.(la plantita) veré que sale de ellos. Todos los años cambio y el pasado comí ricas fresas, aunque para el dulce tuve que comprar pues salían desparejas, pero sabrosas. La receta está en mi blog. Sale espectacular. Te sigo visitando. Un abrazo grandote y saludo a los demás.

    ResponderEliminar