El mensaje de Prem Rawat

martes, 27 de marzo de 2012

Huertos periurbanos




Cualquiera que sabe un poco, aunque solo sea un poco, de estas cosas, sabe que una de las “tendencias” sociales para los próximos años va a estar en los llamados huertos periurbanos en los que un personal totalmente urbanita va a ejercer de pequeñísimos hortelanos a tiempo parcial . Aparte de la mayor o menor lógica económica de la operación, ya que siempre saldrá mucho más barato comprar las patatas en ofertas, hay un motivo de calidad, calidad en esas patatas criadas por uno mismo (por ejemplo) y calidad en volver a sentir la tierra y el agua y las plantas en las manos y bajo los pies, y además una ciudad como Zaragoza reúne en estos momentos las condiciones óptimas. ¿Problemas?, pues sí, yo señalaría tres:  

Primero, los destrozos de los “robadores” de huertos, y no por tanto por el valor de lo que se llevan sino por lo que machacan y por esa desesperante sensación de inseguridad. Segundo, la regulación del riego que complica mucho el manejo de las acequias y que obligaría, en casos extremos, a construir balsas o mecanismos similares de almacenamiento para que la gente pueda regar cualquier día (más los excesos con el agua de algún superdespistado). Tercero, los tratamientos fitosanitarios en “plan aficionado”, aunque afortunadamente muchos de estos nuevos hortelanos tratarán de evitarlos, y yo les animaría a ello con la regla básica de que no se pongan nerviosos, y que, aparte de otras técnicas, acepten como algo natural que parte de sus plantas se las coman los bichos y los hongos

4 comentarios:

  1. Recibido por e-mail: Muy de acuerdo. Problema de saqueo, solucionado en los macetohuertos. Claro, que menos natural y espacioso para las plantas.

    Comentario: macetohuertocasero.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, no es que me parezca ni medio bien que entren a robar, pero si por lo menos no hicieran destrozos quiza ni les importaria, claro siempre fuera para comer, no para hacer daño.
    Un abrazo.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Bueno espero que te la publiquen... y la gente sepa de que va esto, pero al menos para mi, tiene algunos inconvenientes, sobre todo si vives en pleno centro de la ciudad y tienes poco tiempo..

    si te la publican me lo dices..

    los robos hay madre, los robos.. pero que coños pasa en este pais.. para que suceda esto.....???

    ResponderEliminar