El mensaje de Prem Rawat

jueves, 28 de abril de 2011

Extraído del boletín de "El nuevo agro"

Les dejo una notita con comentarios sobre huerta en casa:

Huerta en macetas

26-04-2011

Una tendencia que se afirma con el desarrollo de espacios verdes en balcones, terrazas y muros.

Iniciativas verdes con un fin ecológico, económico y estético que, además, brindan una bocanada de naturaleza en medio de tanto cemento. La falta de espacio ya no es una excusa para no tener el jardín propio. Balcones, paredes y terrazas son superficies que gracias a las técnicas de jardín vertical, coberturas verdes y huerta en macetas y canteros ahora pueden convertirse en pequeños pulmones urbanos.
Con la huerta en macetas la satisfacción de comer productos cultivados por uno mismo llega a la ciudad y a los edificios con una propuesta de fondo tendiente a contribuir con el cuidado medioambiental.
“El trabajo de establecer una huerta es a conciencia y es un mito que sea necesario contar con grandes áreas”, indicó Sonia Pérez, Técnica en Floricultura de la UBA y propietaria del vivero orgánico Sonyando. Y agregó que “Con una huerta sabes lo que consumís, además dentro de un área bien planificada se puede administrar alimentos para todo el año y ahorrar dinero”, comenta
De esta manera, no solo pueden cultivarse hierbas aromáticas, como orégano y albahaca, sino otros vegetales como tomates, verduras de hojas y zapallitos. También se pueden hacer brotes y germinados en forma muy fácil para mejorar la alimentación.
“Al consumir germinados o brotes nos estamos alimentando con seres vivos que nos confieren nutrientes en su máximo estado de concentración”, afirmó la especialista.
Lo cierto es que se pueden cultivar vegetales en espacios muy reducidos en forma ecológica, mejorando la salud y la economía familiar.
¿Cuál es el beneficio de esta alternativa saludable? Según la especialista se trata de “la satisfacción de cultivar la tierra utilizando todos los elementos de la naturaleza que estén a nuestro alcance, reciclando los restos de vegetales y de residuos domésticos para obtener abono y el enorme placer de consumir alimentos con todos sus colores, aromas, sabores y valores nutricionales intactos”.
La propuesta de la huerta doméstica se puede hacer realidad en parques, jardines, balcones, terrazas, macetas y canteros. Además pueden diseñarse espacios verdes (y comestibles) sobre paredes y techos.

Onda contagiosa
Según un informe emitido a fines del año pasado en la sección “Testigo Urbano” del noticiero de Telefe, el problema del calentamiento global afecta mucho a las ciudades por eso la tendencia mundial es pensar y vivir en verde. Así, muchas ciudades en Estados Unidos y Japón apuestan a la reconversión ambiental a partir de techos y terrazas verdes. La ciudad de Buenos Aires también se suma tímidamente a la iniciativa emplazando pequeños jardines urbanos en la cima de los edificios.
En un techo se puede tener tranquilamente un sector verde destinado al cultivo de vegetales para el consumo de la familia. Funcionan como aislantes térmicos tanto del frío como del calor, reduciendo en verano hasta 5 grados la temperatura interior y en invierno ayuda a una menor pérdida del calor, lo que se traduce en un menor uso del aire acondicionado.
Por otro lado, según arquitectos consultados en este informe, usar espacios inutilizados como las terrazas para construir un jardín o un espacio habitable en sintonía con el medioambiente puede aumentar hasta un 20% el valor de la propiedad.
Sumar a una alfombra de césped almácigos o macetas con especies vegetales como verduras y aromáticas, convierte una terraza verde ornamental en productiva con un trabajo que gratifica y permite conectarse con la naturaleza aun en plena ciudad.

Tóxico cero
Sonia Pérez advirtió que una huerta se puede hacer de muchas formas y no siempre es amigable con el medioambiente. "El problema fundamental en los jardines tradicionales es el uso de químicos que son tóxicos para los seres vivos y el medio ambiente en general. Con estos productos se rompen las cadenas y relaciones naturales entre las plantas y el entorno".
Según la especialista con la aplicación de productos químicos tóxicos “se mata una gran cantidad de especies que son encargadas de mantener el ecosistema de manera armónica. Eso hace que la gente compre más fertilizantes químicos porque ve que sus plantas se enferman y en realidad lo que ocurre es que están sin defensas".
A pesar de todo hay opciones para tener un jardín que cuide el ecosistema. "Un jardín es sustentable cuando predomina la biodiversidad de especies: las plantas se cuidan unas a otras, y con la presencia de los insectos y demás fauna autóctona que es atraída por las plantas, se organiza un sistema donde no hace falta aplicar plaguicidas tóxicos o insecticidas químicos; la interacción entre las plantas de huerta y las aromáticas es fundamental, ya que por ejemplo estas últimas repelen insectos dañinos para las verduras", aseguró Pérez.
En esta empresa se puede echar mano a muchos recursos habitualmente desechados, pero que para la huerta y el jardín son tan importantes como el agua.
"Para que un jardín sea orgánico tiene que tener su propio espacio para reciclar los desechos de la casa, que entran en una cadena de degradación y el resultado final es el compost, que va a nutrir el suelo de manera natural", señaló la especialista.

 
Huerta Vertical en Casa FOA 2010   -   Siembra de almácigos

 
Huerta en la terraza del Eco Pampa Hostel   -   Aromáticas en macetitas


Recomendaciones
Elegir en lo posible plantas autóctonas
Regar cuando baja el sol (así se evita la evaporación rápida y el malgasto de agua).
Combinar plantas florales, comestibles y aromáticas.
Las plantas de porte mediano ayudan a la limpieza del aire.
No aplicar elementos ajenos a la naturaleza como plaguicidas, insecticidas o fertilizantes sintéticos.
Incorporar compost aprovechando los desechos de la cocina (restos y cáscaras de alimentos crudos, yerba, té, café, papel, cartón, cáscaras de huevos).
Almacenar agua de lluvia para regar.
No cortar el pasto todas las semanas.

Por qué tener una huerta en casa
- Contribuye a una alimentación saludable, sin escalas.
- El concepto es de la cosecha a su cocina.
- Está al alcance de las necesidades de cada familia.
- Favorece a aumentar el consumo de vegetales en la dieta familiar, por lo tanto es beneficiosa para la salud.
- Es una fuente de conocimiento que permite nuevas experiencias de respeto y amor por la tierra.

CAPACITACIÓN SOBRE HUERTA ORGÁNICA EN MACETA



Fuente: La Nación, "Testigo Urbano" Telefe Noticias, Suplemento "Caminos y Sabores"

9 comentarios:

  1. Me acabo de comprar una cámara de esas de "usar y tirar" para poder sacar unas fotos de nuestro maceto-huerto casero en ZaraGoza y colgarlas en esto del "Internés".

    ¿Almácigos? useasé semilleros. Vaya, pues por mi parte no recomiendo a nadie partir el proceso desde las semillas, eso solo lo hacen los tontos. Lo mejor es comprar las plantitas ya nacidas (planteros los llamamos por aquí), plantas alveolo técnicamente hablando en pequeñísimos contenedores de turba prensada muy requete-chiquititas todavía, pero ya con sus hojitas y sus raicitas formadas

    Y otra cosa, como afecto al Reiki una ventaja de estos maceto-huertos es que permiten unos cuidados maravillosos hacia las plantas que no se les pueden dar en campo por cuestiones de escala. Por ejemplo, en mi caso yo les hago de vez en cuando imposición de manos, pero no hay que llegar a eso, sencillamente basta con echarles piropos, contarles lo bonitas que están, en fin, cosas de esas, para marcar una diferencia cualitativa, y no crean que soy un esgarramantas del tema o un pirao o que no se lo que me digo, mi especialidad dentro de Ingeniero Agrónomo (U.P. de Madrid) era, precisamente, la Fitotecnia

    ResponderEliminar
  2. Tomo ideas...

    me encajan..

    ilusionaica me tiene el perejil..

    ResponderEliminar
  3. dos o tres comentarios se borraron al cortarse el suministro de energia electrica.

    No vivo en Libia, no; en españa, la de aqui, la de europa (lo digo para los norteamericanos esto, que piensan que españa esta debajo de mexico, me he enterado).

    Aqui tambien se corta la luz.
    Ya ves tu.

    decia en lo perdido que me gusta el post de Lauri y me hace pensar en los aspectos esteticos de los macetohuertos.

    Son espacios visibles y por lo tanto, aparte de la belleza natural de las plantas vivas, podrian ser dotados de cierta armonia en su composicion.

    Me refiero a composiciones de plantas de distinta altura, distintos tonos de color en hojas y flores, tapizados, etc.

    Ya se me ocurrira algo tecnicamente viable, que es lo dificil.

    ResponderEliminar
  4. Celebrador:
    Ni falta que hace aclarar que ud. no es ningún pirao (eso sí, de si es "esgarramantas" o no, no puedo opinar porque no tengo ni idea de lo que será eso, jaja...)
    Pero que cierto que las plantas que "criamos" en nuestro jardín, dándoles afecto, tienen hasta una personalidad casi, diría yo... Uno tiene una relación especial con cada una: que si salió una hojita nueva, que si hay que sacar florcitas secas, que si se secó alguna rama, que si brotó una semilla...
    Y bueno, hablando de semillas, como que a mí me gusta ver germinar aquellas semillas que junté con mis propias manos, o que alguien más recolectó y me regaló, o las que pusimos en la tierra "jugando" con mi hija Carolina. Ahora mismo estamos observando día a día como crecen lentamente unas que sembramos hace 15 días, esperando que el frío que está comenzando a aparecer no las mate.
    También tengo y regalé, arbolitos que crecieron de semilla, y a los que quiero diríase con orgullo y alegría de ver que han prosperado y ahora son señoras plantas...
    Eso sí, ¡maceto huerto no tengo!!!! Asi que voy a probar de comenzar con plantines, siguiendo su buen consejo... para más adelante animarme a las semillas también!!!!!
    Cariños!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Y decia tambien que es emocionante ver las semillas germinar...

    sabes que pasa, lauri, que estos ingenieros a base de comprender todo el proceso pierden la inocencia y se pierden los detalles.

    eso, o habra sido un lapsus...

    abrazos...

    ResponderEliminar
  6. y otra cosa.

    Los plantines o planteros ahorran trabajo y ademas
    su existencia en los viveros te señala qué es aconsejable poner ahora.

    Las semillas tienen la capacidad de germinar en cualquier momento, bajo minimas condiciones pero la planta que quieren ser puede que no soporte los rigores de la estacion por la que les toque pasar.

    Asi que las cosas se plantan en su momento y ahora que es otoño en America del Sur se pueden plantar habas.

    Tres granos de haba en una maceta de unos 30 cms de diametro es suficiente.

    Y se olvida uno, porque tardan en salir, tardan en crecer y se arrebatan a flores cuando llega la primavera.
    Se riegan poco, son faciles, exito asegurado.

    ResponderEliminar
  7. Hola lauri

    Por supuesto que por poder se puede trabajar desde semilla (haciendo semilleros), pero en plan divulgación yo recomiendo los "plantines", o "planteros", o plantas alveolo, porque el éxito está asegurado. Es buscar esa sensación de "lo conseguí" que tanto nos agrada a todos. Y sobre cuidados, me compré una máquina de fotos de las desechables, de usaer y tirar, a ver si salen bien fotos haciendo imposición de manos (con Reiki) a las plantas, o haciendo girar el agua dentro de la regadera antes de aplicarla a las plantas; son esos cuidados especiales posibles en un maceto-huerto pero imposibles en gran cultivo, y, por supuesto, los piropos a las plantitas, vale, no entenderán las palabras pero de alguna forma les llega la intención, y, en cualquier caso, tú te lo pasas bien ¿no es eso suficiente motivo?

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja!!!! Me gusta lo del lapsus... Lo cierto es que mi cabecita comprende la teoría de los plantines: pasarla bien va de la mano con algún método que nos reporte resultados satisfactorios, eso es claro...pero confieso que me he tentado por la opción de las habas de Miocide, ¡ya me estoy imaginando esa maceta rebosante de flores!!!!
    Recién se cortó la luz acá también, y también perdí todo el comentario que ya tenía casi listo, por lo cual lo recomencé,luego de charlar con mi esposo sobre lo que venimos conversando aquí. El me contó sobre unas habas que plantaba su abuelo inmigrante en una huerta que tenía a la vuelta de su casa, y a las cuales recordaba riquísimas y muy diferentes en sabor a las que años más tarde compraba su mamá en la verdulería. Así es que nos hemos entusiasmado por partida doble con este sencillo "proyecto"!!!!!!
    Quedo a la espera de las fotos, por favor, Celebrador, Reiki en las plantas es algo que nunca he visto...¡me encantaría observar los resultados!
    Muchos cariños, amigos

    ResponderEliminar