El mensaje de Prem Rawat

jueves, 26 de agosto de 2010

.
Cuestión clave, la calidad alimentaria, porque no todos los tomates son iguales
.


Recibido hoy: DEGUSTACION DE TOMATES DE LAS HUERTAS DE ARAGON. Tomate rosado de Fernando Laviña de PerdigueraTomate cherry rojo, y amarillo de Felix Bolea de San Mateo de GállegoTomate optima de José Carlos Saiz de TarazonaTomates de Felix Ballarín de Sariñena y de Antonio Arazo de HuescaTomates de Hijar y rosados de Huesca Aderezados con aceite de oliva virgen extra D.O. Bajo Aragón Palacio de Andilla de Valdealgorfay con vinos de Bodegas Vinae Mureri (Vidadillo) y Wines (Cojón de gato) .
.
¡Ala!, me acaban de mandar esto los del eslofú de los zara-goza-nos (Slow Food, Insula Barataria “na” menos), un convivium que se dice en la jerga esloufusista con gente de lo más ilustrada. Por ejemplo, en un espich del jefazote del asunto descubrí (gracias Jorge) un hecho de lo más interesante. Por aquí, tenemos “almunias”, pero su sentido no es solo el de huerta como yo me creía, sino el de huerta-jardín, y resulta que los tomates cuya cata nos anuncian van a tener que “competir” en casa en sabor con los de nuestro propio maceto-huerto casero.
.
Ellos llevarán la ventaja de sus variedades, mientras nosotros nos conformamos con ir a la Plaza del Carbón a comprar los planteros que te venden allí, pero nosotros tenemos unas tomateras (en jardinera), cultivadas desde luego por el método Ni-Ni (ni abonos - ni fitosanitartios), y, en este preciso momento, absolutamente rodeadas de flores, sobre todo de don diegos, pero también de jazmines, rosas… Ala, adivina-adivinanza, ¿qué tomates sabrán mejor?
.
Parece coña pero no lo es, y no lo digo como friki indocumentado. De hecho ya hemos hecho la prueba hace tiempo comparando con los de la Muestra Agroecológica y de productos de proximidad, y los mejores tomates fueron… ¡los nuestros!. Así que, ¿qué influye más, la variedad o la forma de cultivo?, como Ingeniero Agrónomo especialista en Fitotecnia estoy más que interesado en saberlo
.
De hecho, hay muchas pruebas ya de que el entorno influye decisivamente en lo que se hace en él (ejemplos en http://maduracionartesanal.blogspot.com/ ).


http://disfrutandozaragoza.blogspot.com/2010/08/nuestro-maceto-huerto-casero-en.html

8 comentarios:

  1. Me encantan los tomates, PERO PERO PERO que chistosa la foto, jajajaja.
    Besos.
    mar

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Mar, la foto graciosa acaparó mi atención!!!
    Vaya sopita que tomarán; ahora pienso, que podrían agregarle tomates, quizá les cambie un poco más el sabor, jejejjejejejejejej

    Besos, Anouna

    ResponderEliminar
  3. El sentido del humor es uno de los parámetros reales que "miden" nuestra forma de vivir (a mi entender, claro está)

    ResponderEliminar
  4. yo estoy de vacaciones en el playa hasta que se acabe el dinero, osea, hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Celebrador, te pones romantico cuando hablas del tomate.
    Lo rodeas de rosas y otras hierbas y conviertes su existencia en un momento perpetuo de comunion con la madre que nos pario, la naturaleza.

    y no solo eso, sino que ademas, constatas por metodo cientifico de aclamacion popular en concurso libre a mano alzada, que tu tomate sabe mejor, es mas sano y se merecia el primer premio.
    Tomate ganador desde que era apenas flor.

    Queda claro que los alimentos cultivados de modo natural son mejores por autenticos.
    y queda claro que un entorno bello da calidad a cualquier clase de vida y queda claro que hay que poner atencion a la belleza que nos rodea.
    Y esta claro tambien que comer con apetito y agradecer es como hablar con dios y no me extrañaria que un dia un tomate te salude y te diga: "hola, celebrador, mira, estoy aqui, comeme".
    Me voy al mar, chau.

    ResponderEliminar
  6. Hola miocide, que no hombre, que no solo de tomates vive el hombre. Ahora, mismamente, acabamos de poner en el maceto-huerto casero achicorias y acelgas. Y no, no sirven para resolver la alimentación familiar, solo se trata de no olvidar en un ambiente urbanita a qué saben esas cosas en realidad

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!

    A nosotros nos encanta comer los tomates que salen en el terreno. El año pasado salieron solitas dos plantas de tomates Cherry y nuestros nietos han gozado sacándolos maduritos de la planta y saboreándolos con alegría y placer...

    Saludos........

    ResponderEliminar
  8. Hola Lidia, alegría y placer..., eso es (o "dat is de question" en pichinglis)

    ResponderEliminar